JULIO CORTÁZAR II

Con todo este tema del 25 aniversario de la muerte de Julio Cortázar y considerando que se trata de mi escritor preferido, me sentí en la obligación de escribir algo al respecto.

Debo confesar que había empezado a escribir unas “Instrucciones para leer a Cortázar” pero la verdad es que al final me parecieron tremendamente irónicas. Sentí como si estuviera dándole una patada en el hígado a todo lo que Cortázar (creo) nos trató de decir. Su teoría sobre el lector-hembra: "aquel el tipo que no quiere problemas sino soluciones, o falsos problemas ajenos que le permitan sufrir cómodamente sentado en su sillón, sin comprometerse en el drama que también debería ser el suyo". Y el lector-cómplice, "aquel que puede llegar a ser copartícipe y copa­deciente de la experiencia por la que pasa el novelista, en el mismo momento y en la misma forma".

Entonces me van a entender si mejor no decimos nada y dejamos que cada uno a su manera lo descubra.

Me animo nomás a sugerirles algunas puntas, alguna tierra para esta rayuela.

Para los cuentos podría andar “El Perseguidor”, fue el primero que leí y me atrapó con todo el tema de la música, además tengo una historia psíquica con este cuento que algún día compartiré. El otro es “La autopista del Sur”, que es uno de los más conocidos, y me parece una buena manera de arrancar.

“Escribí estos cuentos para luchar contra el pragmatismo y la horrible tendencia a la consecución de fines útiles.” (J.C.)

Para las novelas recomiendo “Los Premios” que cada tanto lo releo y sigo sin poder creer. Y “El Examen”, que tiene, en mi humilde opinión, uno de los mejores pasajes de toda la obra de Cortazar en el episodio del “peine en el Teatro Colón”.

“Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos.” (J.C.)

Y finalmente los dejo en mejores manos, este es el prólogo de Mario Vargas Llosa a la edición de los “Cuentos Completos” de Alfaguara.

“En los libros de Cortázar juega el autor, juega el narrador juegan los personajes y juega el lector, obligado a ello por las endiabladas trampas que lo acechan a la vuelta de la página menos pensada.”

Buen viaje.

3 comentarios:

una persona dijo...

Una profe de literatura , muy cortazariana, nos hizo analizar "Casa tomada" (creo que es unos de los cuentos que mas eligen las profesoras, junto con "La noche boca arriba") Alguien del curso comentó que en algún lado había leído que se trataba de la dictadura y de su exilio. Que la casa era la Argentina. La profe nos contó que en una entrevista donde a J.C, le hicieron la misma pregunta, respondió que (lo voy a palafrasear,no sé las palabras textuales )"nadie que haya leído y entendido mi cuento, podría haber llegado a esa conclusión"

Oliverio dijo...

Para mi el cuento es sobre nuestros miedos, en general.

Me encantó "palafrasear" y hablando de Cortazar está más que correcta la palabra.

una persona dijo...

jeje, cada vez estoy peor !